La trata de esclavos en Camerún

En los siglos XVII y XVIII y  en el estuario  del Wouri es donde se produce la trata de esclavos, concentrándose en las aldeas  costeras y aquellas del interior de esta región camerunésa; los poblados de Malimba y sobre todo de Douala y Bonabéri.  En el  Museo de Douala se encuentran algunos ejemplos de los manilhas o brazaletes de cobre con los cuales se podía adquirir un esclavo en un principio,  ocho o diez eran suficientes para el intercambio. En el siglo XVII  se emplearán los cauris, tambien el llamado vin d’Espagne; con dos o tres medidas se obtenía un esclavo.  A finales del XVIII los articulos de intercambio empleados con más frecuencia serán las telas, la sal, el alcohol y las armas. Según constatan algunos documentos, aquellos esclavos de la Riviére Cameroun poseían un precio menos elevado en razón a  su menosprecio por la servidubre! Es complicado hacerse una idea del número de esclavos que se vendían cada año en la costa camerunésa. En el siglo XVI se cree que los portugueses se hacían  anualmente con un número de quinientos.  SãoTomé (São Tomé e Príncipe)  y Fernando Poo (Guinea Ecuatorial) era centros de ‘almacenaje‘  donde el tráfico resultaba mucho más constante que en el Wouri y Bonabéri.

No existe ningún documento que constate que los jefes locales camerunéses llevaran a cabo y personalmente la trata con los europeos sin embargo, indudablemente,  era para estos una forma de obtener ganancias. Inglaterra será el país que mostrará un compromiso más firme a la hora de poner fin al esclavismo en el Golfo de Guinea y de forma particular en el Camerún. En 1827 los británicos  establecerán una colonia en Fernando Poo bajo el mando del capitán Owens. Para combatir de una forma más eficaz la trata, los ingléses impondrán la supresión de la actividad a los jefes de las costas de Camerún  firmando junto a estos, distintos  contratos y tratados. En Camerún, como en otros enclaves  africanos,  y antes de la trata europea, existió el esclavismo;  continuándo su  ejercicio a un después de la firma de tratados y contratos con  entre jefes locales y europeos para  poner fín a su práctica. Este  esclavismo ‘ tradicional’ hacia distinción entre hombres libres, sirvientes al servicio de los hombres libres y los esclavos que no tenían derecho alguno. La condiciones de las mujeres eran mucho más complejas, siendo considerada como un mero objeto de intercambio, un recurso o  un simbolo de riqueza. La presencia colonial alemana y más tarde francesa,  tomarán medidas para suprimir la esclavitud entre las tribus del país y mejorar, en un sentido u otra, la condición de las mujeres.

El 10 de junio de 1840 los reyes Akwa y Bell principales jefes de Cameroun, como así se llamaba la antigua Douala, firmaron un tratado en el que se comprometían a que ningún miembro de su pueblo practicaría el comercio esclavista ni que ellos mismo consentirían tal negocio;  avisando a los británicos en el caso de que algún buque esclavista apareciese en aguas del rio. Por ello recibirían anualmente  un ‘dash‘ o recompensa de 100 piezas de tela,  60 fusíles, dos barriles de pólvora, dos toneladas de ron, un uniforme y un sable. El 7 de mayo del mismo año se firmaría un segundo tratado entre el rey Bell y el comandante del Pluto William Simpson Blount, representante del gobierno inglés.  A pesar de las buenas intenciones, el comercio de esclavos se perpetuará de forma clandestina;  razón por la cual el cónsul británico John Beecroft  estamaprá su firma en el tratado más importante concerniente a la cuestión. El 29 de abril de 1852 y partcipando un número considerable de británicos y camerunéses se rubricarán ocho articulos y se abordarán numerosas cuestiones relacionadas con la abolición de la esclavitud, la prohibición de sacrificios humanos, la libertad religiosa, la protección de los misioneros y la creación de un cementerios cristiano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s