Invitation au Voyage

“… El origen de la existencia es el movimiento. Esto significa que la inmovilidad no puede darse en la existencia, pues de ser esta inmovil, regresaría al orígen: la nada. Por esta razón el viaje no tiene fin, tanto en el mundo superior como el mundo inferior…”

Kitâb Al-Isfâr
El Libro de la Revelación y los Efectos del Viaje
Ibn’arabi (Siglo XII)

INVITATION AU VOYAGE

NO TENGO LUGAR DONDE LUGAR DONDE DORMIR
AUNQUE SI QUIÉN CUBRA CON SÁBANAS
LIMPIAS Y BLANCAS MI SUEÑO.

YO SOY EL CABALLO AZUL,
EL CABALLO VIDA,
EL CABALLO LOCO DE LA INFÁNCIA PERDÍDA.

PÁJARO AZUL ME LLAMÓ QUIÉN UN DÍA LEJANO
ME MOSTRÓ EL ARCOÍRIS Y ME AMÓ.

ANATOMÍA DE LA INQUIETUD AMADO BRUCE
TEORÍA DEL MOVIMIENTO,
DE LA ANSIEDAD.
CAMINAR, CAMINAR CON LOS PIES DESNUDOS,
SEGUIR EL RASTRO,
LA BELLEZA DE DIOS QUE EN EL CAMINAR ES SUBLIME.

NÓMADA ABANDERANDO EL MENSAJE DEL BUEN AMIGO.
TÚ, ROSTRO, VIAJE, LOCURA…
CÓMO UN DERVICHE DANZARÉ
HASTA CONVERTIRME EN AMOR PURO,

BAILAÉ SOBRE TÚ OMBLIGO,
DE PUNTILLAS SOBRE TUS PEZONES.

YO SERÉ EL HOMBRE SENSIBLE,
EL HOMBRE AMOR,
EL HOMBRE PASIÓN,

EL HOMBRE FUERTE.
EL HOMBRE VIDA,
EL HOMBRE CABALLO,
EL HOMBRE LLUVIA.

CON MIS PIES DESCALZOS,
RECORRERÉ LA ESPALDA DE LA LUNA,
Y CON MIS MANOS DESNUDAS
ACARICIARÉ LAS MONTAÑAS,
CON MI LENGUA LOS GLACIARES.

EL PAISAJE ME TRAERÁ LA BONDAD DE TÚ ANATOMÍA.
ANATOMÍA DE LA INQUIETUD,
DE LO SENCILLO,
DE LO SERENO
PRIMIGENIO,
DE LO SALVAJE.

Y EN EL DESIERTO, CAMELLOS LOCOS Y SEDIENTOS
Y EL PIE NEGRO SOBRE EL CUELLO DEL ANIMAL.
ME PERDERÉ EN LA PASIÓN FEMENÍNA DE KIRIWINA
Y LA NEGRITUD DE LOS MUCHACHOS DEL NIGER,

SUJETARÉ EL ARPÓN CON FUERZA Y RECOBRARÉ VIDA.
ADORARÉ A LAS MUJERES MBORORO

Y SERÉ EL JOVEN MÁS BELLO DEL GEEREWOOL…
ME PINTARÉ DE BLANCO Y UNTARÉ MI CUERPO CON ARCILLA.
SERÁN MIS MUSLOS LOS QUE CONTEMPLES,
TEMBLANDO AL RITMO
DE LOS CANTOS Y TAMBORES,
PUES SERÉ EL AREOI QUE SE ENTREGA AL MAR,
QUE SE ADORNA CON FLORES Y PLUMAS,
QUE TATÚA SU CUERPO
EN ALABANZA A ‘ORO.

GUIARÉ LA CANOA,
LOS PECES ME ACOMPAÑARAN.

CAMINARÉ POR MONTES SAGRADOS
Y NADARÉ CON ANGUILAS.

LA VIDA CAMBIA DE UN VALLE AL OTRO,
LOS RÍOS FLUYEN…

YO, EL QUE SIENTE LA NECESIDAD DE IR DE UN LADO AL OTRO,
NO A LA HUÍDA
SI NO AL ENCUENTRO.

NO TE DEJARÉ DORMIR,
SERÉ TU CONCIENCIA
Y COMO LAS TERMITAS
TE HARÉ LEVANTAR DEL SUEÑO.

EL VIENTO DEL OCÉANO,
ESPERANDO EL AMANECER,
ESPERANDOTE A TÍ Y AL MUNDO.

DESNUDO Y CARGADO DE JOYAS
BAILARÉ PARA TÍ TODA LA NOCHE,
PARA LOS MURCIÉLAGOS Y CIEMPIÉS.

SERÉ EL ELEFANTE QUE COPULA BAJO LA LLUVIA
EN LA SELVA.

CARGARÉ SOBRE MIS HOMBROS AL JOVEN NUBA,
SERÉ EL ZORRO VOLADOR ENTRE TUS PECHOS,
EN EL ÁRBOL DE LA LIBERTAD.

LLORARÉ,
REIRÉ…
SUBIRÉ A LAS PALMERAS Y TE OFRECERÉ EL AGUA DE COCO

ESCARIFICARÉ MI ESPALDA Y MI PECHO,
PARA QUE TUS DEDOS RECORRAN MIS PENSAMIENTOS,
PARA QUE COMPRENDAS ME JOR MI ESENCIA.

HASTA MI LLEGA EL SONIDO MILENARIO
DEL TIEMPO DE LA ENSOÑACIÓN
EN LA CIUDAD MÁS ESTERIL DEL MUNDO.

LAS MUJERES VIEJAS DE PECHOS DESCUBIERTOs,
AQUELLAS QUE JAMÁS VIERON EL MAR,
ME LLEVAN A LA TIERRA DE LOS INSECTOS Y LAGARTOS;
DIBUJARÁN EN LAS ROCAS LA SILUETA DE MI CUERPO,
LA HISTORIA DE MI VIDA.

Maroua Rotuma Banyalbufar

Texto: Tangata O Te Moana Nui  –  Dibujo: Petronella Roca
© Copyright by Tangata Pasifika 2009.Todos los Derechos Rervados

Caballo_Azul_Petronella

UN CABALLO CORRIENDO. UN CABALLO AL GALOPE, AZUL COMO EL PLANETA. AZUL COMO TAN SÓLO ES POSIBLE EN LA INFANCIA, AZUL… SIMBOLIZA EL NOMADISMO, RECORRIENDO LA LÍNEA DEL HORIZONTE …” Y LAS NALGAS Y MUSLOS DE LOS JINETES PEUL SINTIENDO EL CALOR DE LA BESTIA… EN LA LÍNEA DEL HORIZONTE, FRONTERA DE POLVO Y ARENA ENTRE EL CAMERÚN Y NIGERIA…” ES AL MISMO TIEMPO, LA EXISTENCIA PAUSADA, QUE NO SEDENTARIA SIN RENUNCIAR AL MOVIMIENTO… EL QUE ESCRIBE ES TESTIGO, UNA VEZ MÁS Y COMO LO FUE EL “VIEJO ELEFANTE QUE ANDA POR SI MISMO” [WILFRED THESINGER] “… DE ESTE ABURRIMIENTO MASIVO… DE ESTE TEDIO QUE ANIQUILA EL DESEO, EL DESCUBRIMIENTO, LA PASIÓN, EL AMOR, LA FELICIDAD, LA TRISTEZA; QUE DEJA TODO EN MANOS DE OTROS…”

Enlace de Interés: Afrique Plastique

Responder

