Crónica de un Viaje al Sur del Sáhara de Alberto Masegosa

 

“… La llegada a Masiaka fue de panavisión, del género catastrófico. La población había huido y un grupo de soldados gubernamentales de trece o catorce años ocupaba la plaza central, rodeada de neumáticos y casas humeantes. Tenían los ojos inyectados en sangre, las uñas pintadas de azul. Vestían calzoncillos, pelucas, sujetadores. Sacaban la lengua y alternaban posturas de combate con algunas muy abyectas. Fumaban marihuana a granel y se peleaban por levantar un alambre que habían puesto en el suelo a modo de peaje. A lo lejos se escuchaba ruido de metralla …”

En Afrika Pasifika os recomendamos Crónica de un Viaje al sur del Sáhara (Catarata) el que creemos uno de los mejores libros redactado en español sobre África, escrito por Alberto Masegosa corresponsal de la agencia EFE en diversos lugares del mundo y enviado especial en conflictos armados como República Democrática del Congo. Somalia y Sierra Leona.

Se podría decir que África es un paraíso con vocación de infierno, pero se trata de una afirmación no del todo exacta. En ella convive la riqueza con los países empobrecidos, la ilusión junto a los genocidios, la belleza junto a situaciones humanas de extrema crueldad, el analfabetismo con culturas excepcionales. Es un continente contradictorio en que las grandes minas de oro, cobalto y diamantes conviven con las cifras más altas de sida, malaria y refugiados. Masegosa nos relata cómo dirigentes políticos contemporáneos como Robert Mugabe, Youeri Museveni y Paul Kagame no han convertido en realidad la esperanza que hace cincuenta años alumbraron líderes históricos como Kwame Nkrumah, Jomo Kenyatta o Julius Nyerere. Una obra imprescindible, de obligada lectura, antes y después de un viaje a África, que nos lleva desde las guerras de Sierra Leona, Somalia y República Democrática del Congo, Angola y darfur hasta parajes idílicos. Se trata de un viaje periodístico por la vida política africana, un retrato en blanco y negro de cómo los políticos han frustrado la vida de sus pueblos mientras que los ciudadanos luchan a diario por sobrevivir sabiendo perfectamente que son seres olvidados por occidente, salvo en raras excepciones, cuando los medios de comunicación deciden ocuparse de un tema y aparecen en todos los informativos del primer mundo durante una semana. Después llega de nuevo el olvido. Los únicos que no se olvidan de este continente son las multinacionales que explotan, de acuerdo con las clases dirigentes, desde hace años las principales riquezas y, a cambio, tienen a muchos gobiernos africanos como clientes preferentes en la venta de armas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s