Okupes a l’Àfrica de Lluís Mallart i Guimerà


Hay un África ignorada. Lo dice porque la conoce, Lluís Mallart, quién ha vivido ocho años en Camerún. Un África con sociedades normales como las nuestras, que vive con toda la dignidad posible su existencia cotidiana, que lucha para sobrevivir. Mallart se pregunta, irónicamente, cuál será el último descubrimiento ideológico gracias al cual Occidente se creerá obligado imponer a África. Porque la lista de los actores que han querido ocupar el escenario africano es ya larguísima: aventureros y traficantes de esclavos; misioneros de las grandes religiones con sus subdivisiones, católicos y protestantes; órdenes religiosas masculinas y femeninas, cada una con su hábito; médicos, maestros, pequeños y grandes empresarios, multinacionales; gobernadores y funcionarios. Y en años recientes los defensores de los animales, cooperantes, movimientos feministas, planificadores familiares, bancos mundiales …. Y los actores trasladan sucesivamente sus conflictos y sus contradicciones a territorio “exótico” con tal de “Salvar a África

El catalán Lluís Mallart narra en este libro, Okupes a l’ África (Edicions La Campana) su última visita a Camerún, describe la vida de la gente, sus fiestas para celebrar la vida y la muerte, observa la amenaza constante contra una identidad y se pregunta, con su doble autoridad de antropólogo y europeo comprometido con el respeto por todas las culturas: ¿Qué hacemos en África? Un libro imprescindible para todo aquel que desee viajar al continente y especialmente al Camerún, uno de los países más fascinantes y desconocidos de África.

Lluís Mallart i Guimera fue profesor de Antropología en la Universidad de París-Nanterre (1971-1992) ha publicado numerosos libros y artículos de estudios africanos entre los que destaca Sóc Fill dels Evuzok que recoge su experiencia africana en Camerún y su convivencia e investigaciones etnográficas junto a los evuzok de la provincia Litoral. (El libro incluye un CD con las voces, cantos y música de esta comunidad). Actualmente está jubilado y reside en la ciudad catalana de Olot (Girona).

Otros libros de Lluis Mallart Guimerà

Médecine et Pharmacopée Rvuzok. Nanterre, Laboratoire d’Ethnologie et Sociologie Comparative, 1977

Whichcraft Illness in the Evuzok. Nosological Systen. Culture, Medicine and Psychiatry, 1978

Ni dos ni ventre. Religion, magie et socellerie Evuzok. Paris Societe d’Ethnographie, 1981

La dansa dels esperits. Itinerari iniciátic d’un medicinaire africà, Barcelona, La llar del llibre, 1983

Sóc fill dels Evuzok, La vida d’un antropòlega al Camerun, Barclona, La Campana (trad, Castellano Ed. Ariel), 1992

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s