Negrología, Por qué África Muere de Stephen Smith

Los europeos estamos acostumbrados a ver imágenes de catástrofes naturales, desertización, guerras tribales, asesinatos en masa, corrupción institucionalizada, descontrol social y otras desgracias que asolan el continente africano. Hospitales y escuelas abandonadas, mano de obra que huye de la miseria hacia países desarrollados, culturas ancestrales enfrentadas a la globalización, tráfico de armas y de esclavos, fugas de cerebros – los más capaces y con posibilidades, formados en el extranjero, huyen y jamás vuelven – y violentos choques culturales que impiden cualquier desarrollo humano. Stephen Smith, que ha recorrido el continente en numerosas ocasiones, cree que la responsabilidad de “que África se muera” es compartida. Desde los años setenta, la década de independencia de muchos estados, la mayoría de los países africanos cayeron bajo el control de tiranías con presidentes y ministros corruptos que se dedicaron a expoliar y luego se establecieron en Europa o estados Unidos. En este clima de guerras civiles permanentes, parece imposible encontrar soluciones. Según Smith, los habitantes de África deben elegir su propio destino, levantarse y organizar, pese a las dificultades y lastres históricos, una verdadera sociedad civil que evite lo que, en este gran reportaje de investigación se denomina el lento “suicidio´ de África.

Negrología: Por qué muere África (Debate 2006) fue un éxito editorial sin precedentes en Francia por lo que respecta a un libro sobre África además de suscitar un intenso debate: “… Lo que escribe no es falso, pero no corresponde a un blanco decirlo” , “… panfleto triste y despreciable…” “mata la esperanza y predica la condenación del hombre negro” ; al lector corresponde juzgar aunque Afrika Pasifika considera obra de referencia y  lectura imprescindible.

Corresponsal de Le Monde, Stephen Smith es periodista y analista político, experto conocedor de la vida y costumbres así como de la sociedad, política, e historia africana reciente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s