Afro Reggae: Manuel Wambo Wandji (Camerún)

Près de moi, loin d’ici (Wambo Productions 2005) de Manuel Wambo Wandji tan sólo fue publicado en Camerún. Hijo de padre camerunés y madre francesa, Wambo nació en Paris en 1961. En 1970 la familia se traslado a Yaoundé, esta ciudad africana caótica y apasionante el joven descubrió, frecuentando clubs, calles y barrios, los sonidos urbanos y tradicionales de África. Su nueva vida en el Camerún, del mismo modo, se dejó seducir por la majestuosidad y misterio de la naturaleza que guardan las selvas ecuatoriales del país ewondo. Aunque su espíritu creativo se mantiene fiel a África, la fusión cultural describe su creatividad resultado de sus frecuentes viajes a Europa y los Estados Unidos. Près de moi, loin d’ici es quizás uno de los mejores ejemplos de afro reggae francófono, además de un álbum comprometido con la realidad política y social africana.

En 1980 regresa a Francia para continuar con sus estudios y encontrarse con el mundo de la danza que se convertirá en pasión. Seis años más tarde fundará Cie METISSAGE actuando como bailarín y músico. Paris, a finales de los ochenta, le entrega oportunidad para actuar con Ray Lema y Papa Wemba. WAMBO PRODUCTIONS nacerá a principios de los noventa permitiéndole componer y producir su música con total libertad. En la misma década da a conocer al público a Henri Dikongu, produciendo sus dos primeros dicos: Wa y Ce’est la vie y acompañándole durante cuatro años en sus giras mundiales. Como cantante y compositor fundará Wambo, banda afro reggae con la que iniciará sus primeras giras y conciertos.

En el 2006 Manuel Wandji recibe el premio al mejor artista camerunés de la diáspora. El pasado mes de enero actuó en Yaoundé con motivo del Festival de Ya fe. Desde principios del 2005 hasta hoy ha actuado en África, Europa y estados Unidos. Su álbum más reciente es Manuel Wandji Music for Dance que repasa su carrera desde 1994 a la actualidad. Entre su producción, además de 8 CD’s, destacan cuatro álbumes que reúnen algunas de sus creaciones destinadas a la danza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s