Sureste de Camerún

INFORMACIÓN PRÁCTICA SURESTE DE CAMERÚN

COMO LLEGAR

1.- Se puede acceder a la Reserva Forestal del Dja desde Samalomo, al norte. Desde allí es posible emprender un trekking de 35 kilómetros hasta Bouamir e internarse en el bosque tropical. Aquí se puede pasar la noche en un que fue centro de investigación científica y hoy acondicionado para acoger visitantes. Desde Samalomo es posible organizar una expedición fluvial por el Dja.

Adentrandote en la selva y siguiendo la frontera meridional de la reserva, antes de llegar a Abong Mbang, puedes detenerte en la antiguo centro administrativo de la provincia, Doumé donde todavía se conservan algunos edificios coloniales alemananes. Para acceder al interior del recinto forestal de Dja se debe continuar hasta Lomié. Una tercera opción es desde Djoum, al sureste de Sangmélima.

2.- Bertoua es la capital administrativa de la Província del Este y está situada a 338 kilómetros al este de Yaoundé. La N1  sigue los raíles del tren que se dirigen a Ngaoundéré y el curso del Sanga. Las malas condiciones en las que se encuentran algunos puentes o la inexistencia de ellos, junto al deficiente estado de las carreteras puede convertir la conducción en una empresa muy dificultosa. Una opción alternativa es la que sigue el río Nyong, por la N10 y vía Abong Mbang, que se encuentra asfaltada hasta llegar a Ayos, a 150 kilómetros de la capital del Camerún. Bertoua está a 279 kilómetros de Yokadouma.

3.- Belabo, a 80 kilómetros al noroeste de Bertoua, es donde se detiene el tren que une Yaoundé con Ngaunderéré. A 23 kilómetros de aquí, en la pista hacia Nanga Eboko, está emplazado el Sanaga Yong Chimpanzee Rescue Centre.

Desde Yokadouma la pista que conduce a la ciudad fronteriza de Moloundou también lo hace al Parque Nacional de Lobéké y a Boumba-Bek & Nki.

4.- A la Reserva Forestal de Boumba-Bek se llega desde Ngola en dirección oeste,el primer tramo de la ruta puede realizarse en un vehículo con tracción en las cuatro ruedas, el segundo debe hacerse a pie. Ngola, se emplaza al norte de Mambele, para llegar a esta localidad hay que conducir por la carretera de Yokadouma. Desde Moloundou se debe tomar una barca en dirección la oeste y río abajo por las aguas del Dja, internarse en el bosque tropical.

El acceso a Lobéké, Boumba-Bek & Nki requiere una inversión considerable de tiempo y, también, de paciencia. Un viaje desde Yaoundé requiere dos días para la ida y dos días para la vuelta, considerando siempre que va a llevarse a cabo durante la estación seca.

Transporte Público

Para dirigirse a la Reserva Forestal de Dja, hay autobúses que parten hacia Samalomo desde la estación de Mvog-Ada en Yaoundé. La mejor ruta es Yaoundé – Mbama- Messamena – Samalomo, viaje de 250 kilómetros en los que se debe invertir un día entero. EL transporte público en dirección a Samalomo tiene lugar los lunes, jueves y viernes. Desde Samalomo a Yaoundé, los martes, miércoles y sábados.

Desde la Gare Routière de Bertoua, en el centro de la localidad y proxima al mercado, parten los autobúses hacia Yaoundé (CFA 5,000 en un trayecto de 8 horas) , Garoua-Boulai, Batouri, Yokadouma y Belabo. Del mismo modo se puede viajar hasta Ngaoundéré, capital administrativa de la Adamaoua en doce horas (CFA 8,000).

El tren que une Yaoundé con Ngaoundéré se detiene en la estación de Belabo sobre las 22:30 / 01:00 horas. Desde Yokadouma exiten conexiones diarias, durante la estación seca, a Moloundu, Batouri y Bertoua.

POBLACIONES

Bertoua se encuentra entre la sabana y la selva tropical. La indústria maderera y las actividades comerciales han incrementado considerablemente su población (aproximadamente 100.000 habitantes). En razón de su actividad económica y número de residentes temporales o permanentes, esta localidad cuenta con hoteles, bares, restaurantes, comercios, un cine, oficina de correos, hospital y aeropuerto.

Yokadouma, junto a poblaciones como Moloundou y Salapombe se ha transformado, en razón de la presencia de las concesiones madereras, de una pequeña aldea aislada rodeada por la selva, a una localidad con frenética actividad comercial. Moloundou se encuentra junto a la frontera del Congo, en ruta a Ouesso y Nki.

ATRACTIVOS CULTURALES,
HUMANOS & NATURALES

1.- La Reserva Forestal de Dja declarada Reserva de la Biosféra por la UNESCO alberga, con sus 526.000 hectáreas, una de las mayores concentraciones de elefantes de selva e importantes comunidades de chimpancés. Se recomienda su visita desde el mes de diciembre hasta principios de marzo.

2.- Desde Yaoundé a Bertoua, transitando la N1, y a 20 kilómetros de la pequeña población de Batchenga se encuentran las Cascadas de Nachtigal.

3.- Abong Mbang conserva algunos ejemplos de arquitectura colonial perteneciente al período alemán, incluyendo un fuerte que hoy acoge la prisión. a 18 kilómetros de Abong Mbang se emplazan las cuevas de Ntimbe. La ruta pasa, al mismo tiempo por Doume, que fue centro administrativo de la región y que mantiene algunos edificios coloniales de interés que incluyen un fuerte construído por los alemanes.

ALOJAMIENTO

Samalomo / ECOFAC Training Center
CFA 5,000

Lomié / Auberge de Raffia
CFA 5,000

Bertoua / Hotel Mansa
( Telf.: 00. 237. 244.60.50 / 244. 13. 33)
CFA 25,000 (bar restaurante)

Nanga Eboko / Etoile d’Or de Naga
CFA 4,000 por persona / noche.

Yokadouma / L’ Elefant
(Telf.: 00. 237. 224. 20.77)
CFA 10,000

Moloundou / La Forestière
CFA 3,000

Moloundou / Jardin du Rose
CFA 3,500

DIRECCIONES DE INTERÉS

International Union for Conservation of Nature & Natural resources (IUCN) – Dja Forest Reserve
Route de Mont Fébé
Bastos,Yaoundé.
Teléfono: 00.237. 220,88.88

Coordinateur du Programme Dja
Ministère de l’ Environment et des Fôrets (Yaoundé)
Teléfono: 00. 237. 223.92.32

Ecosystem Forestier d’Afrique Centrale (ECOFAC)
Avenue Adenauer
Yaoundé
Teléfono: 00.237. 222. 42. 71
E-mail: ecofac@camnet.cm
www.ecofac.org

World Wild Fund (WWF)
Teléfono: 00.237. 221.62.67
www.wwfcameroon.org   

Viajes Camerún(Viatges Temps d’ Oci)
joan.riera@tempsdoci.com
Teléfono: +34 93 323 34 23

En esta agencia de Barcelona encontraréis los mejores viajes a Camerún. Joan Riera, antropólogo, africanista y autor de la guía Rumbo a Camerún(Ed. Laertes) presenta los grupos étnicos más destacados de este enclave africano; sus paisajes y fauna, proponiendo distintas e interesantisimas formas de descubrir este fascinante país de África Central.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s