¿ Porqué Darfur es un Guerra Olvidada?

¿… Tráfico de armas, interéses económicos relacionados con la explotación del petróleo, cambio climático, confrontación entre nomadismo y sedentarismo..?

En todo caso ¿ Porqué Darfur es un Guerra Olvidada?

“… Es cierto que son musulmanes (partidarios de la sharia ) los que masacran a otros musulmanes (partidarios de un islam laico). En otras palabras, es cierto que el gran malvado lobo- imperialista-rico-y-blanco que, habitualmente pasa por ser el culpable de todos los males, no tiene responsabilidad directa en esta carnicería. Y esa idea, esta evidencia de un enfrentamiento Sur-Sur, esta imagen de un posible genocidio cometido por africanos sobre otros africanos, basta para paralizar y desarmar las inteligencias…”

 “… Los yanyauid llegan generalmente al alba. Arrojan antorchas encendidas a las tiendas y, a mazazos, rompen los grandes recipientes de tierra cocida, que esparcen por el suelo su tesoro de mijo o de sorgo que pronto comienza a arder. Dan vueltas entorno a las hogueras, con gritos terribles. Arrancan a los niños de sus madres, para arrojarlos vivos a las hogueras. Violan a las mujeres, las maltratan y les abren el vientre. Por último reúnen a los hombres y los ametrallan…”

Bernard-Henri Lévy  Filosofo & Ensayista

 “… Hay una corta explicación que después tiene una mayor profundización, esta la hayamos en el primer capítulo de la Bíblia, El Génesis. Caín y Abel, la lucha entre el pastor y el sedentario, en este asunto que ahora tratamos viene a sumarsele el problema del cambio climático y la terrible sequía . Los pastores que son arabizados – decir que son árabes es un absurdo, tú los ves y son etnicamente negros, profundamente de etnia negra, para una persona de fuera es dificil diferenciarlos … – son negros que viven de su nomadismo de cabras , de camellos de vacas. Inicialmente se llamaban baggara que son “los que llevan las vacas“. Cuando no tienen pastos con que alimentar a su ganado, se ven obligados a desplazarse hasta allí donde los hay y estos territorios están principalmente habitados por sedentarios, por los fur. Todos ellos son musulmanes, por lo tanto el explicar la situación de crisis actual como un conflicto del Sur Sudán, entre los dinka o los nuba cristianos o paganos con respecto a los musulmanes en este caso, no funciona. Todos son musulmanes. Todos son sunnitas, no hay ni siquiera un conflicto inter shiita-sunni, son ortodoxos y sunnies sin mayor dificultad y además de rito malakita, absolutamente común a todos y cada uno de ellos.

 “… La explicación se derrumba, se entra en una profunda estupefacción y se habla entre una guerra abierta entre africános y árabes. Es aquella superestructural, siempre puedes dar una explicación metafísica, filosófica, religiosa, genética… sin embargo si uno va al núcleo de toda esta cuestión… la gente no se mata porque en un día se decida en las cancellerías europeas que, por ejemplo, el conflicto de Ruanda haya significado que los tutsis matasen a los hutus. Significa en realidad que hay un conflicto interno propio y que después hay una utilización por poderes externos sin que el conflicto deje de existir… No hay una matanza, no hay un genocidio en el Darfur sencillamente porque se intente o se manipule desde el exterior.

“… Cada vez que escucho que en las guerras africanas la responsabilidad la tienen los occidentales es decir, que los africanos son unos mentecatos que se matan sencillamente como marionetas dirigidas por los occidentales, subrayo que hay unas razones propias y después hay una utilización y un apoyo a estos conflictos internos. En este caso al hecho básico de la presión de los nómadas que no tienen pastos como consecuencia de la sequía y que entran en las zonas de los sedentarios, hay un segundo elemento a tener en cuenta. Estos nómadas baggara janjaweed son los arabizados que se reclaman para si mismos la arabidad, cuando en la realidad es una tonteria, no hay más que verlos, no son árabes ni lo han sido en su vida. El hecho de que fundamentalmente hablen árabe, también lo hablan los otros y ellos mismos sus propios dialéctos y lenguas, no supone una particularidad, lo que existe es entónces la profunda convicción de que “somos árabes y vosotros africanos“.

“… habidid, significa los esclavos, lo que conduce a una confrontación entre los nómadas señores con respecto a los sedentarios que son los siervos y además los esclavos Todo esto es lo que justifica la pura agresión, además de si tenemos en cuenta que existe una reacción por parte de los habitantes de Darfur, los fur, de que siempre se encuentran dominados por la élite administrativa y militar que viene de Jartum o que son fundametalmente elementos reclamados de árabe; es entónces cuando surge la contradicción que tiene lugar en su propio territorio con respecto a los que vienen de fuera o las minorías arabizadas que son quiénes les someten. Con todo ello ya tenemos un conflicto de segundo nivel, al que se le añade el ingrediente del vecíno Chad que apoya a los rebeldes sudaneses y estos últimos a los rebeldes chadianos.

Hay que tener en cuenta de que en muchas ocasiones son la misma tribu cabalgando en la frontera y que no existe diferencia ninguna entre un mahamid chadiano y un mahamid sudanes , ni entre un borogat o zagao chadiano o sudanes y entre un fur de un lado u otro de la frontera. Son la misma familia, la misma nación, sin embargo existen todos los elementos para que se produzca una explosion. Hay que tener muy presente que el territorio está fuertemente armado porque las armas son de facilísimo encuentro como consecuencia de las infinitas guerras que han asolado el Chad, aparte de las que se han producido en Sudán… Todo el mundo va armado…, desde esta rivalidad entre pastores y sedentarios surge una guerra de exterminios donde se brinda un motín que se traduce en “entrar a saco” a las aldeas y llevarse las mujeres, violarlas, utilizarlas, venderlas; robar, matar y quemar. Se tiene la posibilidad de hacer la guerra en estado quimicamente puro, que es la guerra de pillaje… “

“En África Central las gentes que habitan el triángulo que entra en Sudán y Chad, territorio en crisis … tribus islamizadas, musulmanes, que se enfrentan al poder central como consecuencia de la capacidad de adquirir armamento en la zona, actúan del mismo modo, con las mismas contradicciones de tribu dominada, tribu ignorada, tribu expoliada por parte del gobierno de Bangui. Como en Sudán, en vez de convertirse en una simple reacción social , se transforma en reacción social con calibre 7.62 que es el del kalashnikov o el de alta velocidad que es el de5.56…”

Javier Nart
Abogado & Periodísta

Extracto de la entrevista Javier Nart sobre el Chad & Sudan en el programa de Explorador 3 de Nit

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s